PROYECTOS SOCIALES

PROYECTOS SOCIALES

En este apartado social, hay que destacar dos actividades protagonizadas por la OSM:

La participación de miembros de la orquesta, en calidad de voluntarios, dentro del Programa Social del Teatro Real. En este programa profesores de la OSM colaboran con la Asociación Acción Social por la Música en la atención musicoterapéutica de personas con diversidad funcional a través de los correspondientes talleres.

El proyecto Mosaico de Sonidos. Un proyecto conjunto en el que 14 orquestas profesionales españolas miembros de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) trabajan junto a personas con diversidad funcional en la preparación de la obra de Emilio Aragón, Música para acompañar el cuento de José Saramago “La flor más grande del mundo”. Esta obra, en el caso de la OSM, será interpretada en el Auditorio Nacional de Música en marzo del próximo año 2017, con la participación artística de personas con diversidad funcional preparadas a través de los correspondientes talleres del proyecto. El objetivo de este proyecto es acercar a las personas con diversidad intelectual o del desarrollo al mundo de la música y ayudarles a descubrir sus posibilidades expresivas, convirtiéndoles en intérpretes e integrándoles en la orquesta sinfónica en un concierto, contribuyendo así a su inclusión social y cultural. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del BBVA, Plena Inclusión y AEOS.

En ambas actividades es esencial la dedicación y entrega de los profesores voluntarios de la OSM, a quienes desde aquí queremos reconocer y agradecer su inestimable solidaridad. Pues son ellos los que convierten a la OSM en un gran proyecto en el que, además de ocuparse de la mejora artística permanente, como no puede ser de otro modo, contribuimos a construir un mundo más humano y solidario gracias al poder de la música.

Talentos musicales

La Orquesta Sinfónica de Madrid está llevando a cabo el proyecto de Desarrollo de Talentos musicales a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la colaboración del Teatro Real.

Organizado y co-financiado por la OSM

Con la colaboración especial del Teatro Real

DESCARGAR FORMULACION DE PARTICIPACIÓN

Presentación

Tras el gran éxito de las dos primeras ediciones del proyecto Talentos Musicales de la OSM, la OSM apuesta decididamente por la continuidad del mismo, agradeciendo la ayuda y colaboración recibidas hasta ahora de la Secretaría de Estado de Cultura y del Teatro Real. Sin olvidar la inestimable participación en el proyecto de los Centros educativos, a los que desde aquí quiero agradecer su colaboración y animarles a presentar sus talentos para la segunda edición de este año 2016 que empezamos ahora.

La experiencia de las primeras ediciones nos ha demostrado que el talento musical florece con fuerza por todas las regiones de nuestro país y que la accesibilidad que han facilitado al proyecto las Nuevas Tecnologías ha aportado un valor añadido en términos de igualdad de oportunidades y de estímulo para todos los participantes.

Con todo, esta experiencia también nos ha permitido abordar ciertos cambios que, con toda seguridad, servirán para mejorar el propio proyecto. Entre estos cambios hay que destacar la posibilidad de participar en el Concurso Talentos-Solistas de la OSM, que permitirá a los ganadores actuar como solistas en el Concierto de Talentos de la OSM de 2018. Todo un sueño para estos talentos que, a buen seguro, sabrán aprovechar.

Por lo demás, el proyecto mantiene las líneas básicas establecidas en la primera de 2015: cada Centro, sea del tipo que sea (público, privado, de enseñanza reglada o no reglada), podrá enviar grabaciones de un máximo de 5 talentos preseleccionados, de hasta 16 años de edad, entre el 15 de septiembre y el 17 de noviembre de este año. Finalmente, la Comisión Artística de la OSM seleccionará a los que actuarán en el Concierto de Talentos. En todo caso, en el apartado de Preguntas frecuentes se detalla de forma más precisa la mecánica del proyecto de cara a su segunda edición.

También, y como parte del proyecto inicial, estamos ilusionados ante el comienzo del Programa de Orientación y Mentorazgo de estos talentos. En este programa actuarán miembros de la OSM como mentores de sus correspondientes protegidos, aconsejándoles, informándoles y estimulándoles en el siempre difícil camino académico y laboral de la música clásica. En su desarrollo, el programa cuenta con la acción individual de los profesores de la OSM,y también con un enfoque basado en el Mentorazgo en Red: los diferentes casos son analizados colectivamente entre los miembros de una misma especialidad de la orquesta; también pueden participar miembros de la OSM de diferentes especialidades por su conocimiento académico de otros países (teniendo en cuenta la diversidad de orígenes que presenta la plantilla de profesores de la OSM) y, además, se cuenta con el apoyo y la información académica y laboral que el Departamento de Talentos de la OSM puede proporcionar al programa.

En definitiva, un sueño para los talentos y también para todos los que conformamos la OSM, puesto que nos aporta un nuevo y estimulante sentido profesional, más allá del necesario compromiso con la superación y la calidad artística de nuestra orquesta, que nos da la fuerza necesaria para seguir invirtiendo en el proyecto. Sin perjuicio de toda la ayuda que, ya sea de ámbito público o privado (patrocinios), podamos recabar para que estos talentos puedan convertirse en grandes artistas, e incluso y con el tiempo, mentores de futuros talentos del propio proyecto.

Como decía en la primera edición, “el talento musical es un don natural que suele aflorar en personas en edades tempranas y en cualquier lugar del mundo. Pero este talento necesita un contexto adecuado para poder desarrollarse plenamente”. Hoy, con este proyecto, estamos convencidos de que los talentos musicales en España disponen de un mejor contexto para desarrollarse plenamente, y nosostros, los miembros de la OSM, tenemos un nuevo y fascinante compromiso social con todos ellos.

Muchas gracias por vuestra atención

Pedro González
Gerente de la Orquesta Sinfónica de Madrid
(Orquesta Titular del Teatro Real)

Fechas clave del Proyecto TALENTOS 2017/2018

  • Envío de audiciones de los nominados a la OSM – VÍA TELEMÁTICA: del 01-04-2017 al 17-11-2017 a las 14.00 horas.
  • Envío de audiciones de los nominados a la OSM – POR MENSAJERÍA: del 01-04-2017 al 10-11-2017 a las 24.00 horas.
  • Comunicación de los resultados a los interesados y a sus respectivos Centros: antes del 12-01-2018.
  • Preparación de las obras a interpretar en el Concierto TALENTOS 2018: del 15-01-2018 al 16-02-2018.
  • Concierto TALENTOS 2017: 22-02-2018.
  • Comienzo del Programa de Orientación y Mentorazgo para los talentos seleccionados: 01-03-2018.

Resultados 2016/2017

Resultados segunda edición 2016/2017

La segunda edición 2016-2017 ha confirmado el éxito obtenido por el proyecto en su primera edición, tanto en el número de participantes como en la calidad de las audiciones presentadas.

Fueron seleccionados 34 alumnos para el Proyecto TALENTOS, los cuales tuvieron la oportunidad de participar en el Concierto TALENTOS del día 29 de marzo de 2017 en el Auditorio Nacional.

En cualquier caso, desde la Orquesta Sinfónica de Madrid queremos agradecer el gran interés en el Proyecto TALENTOS mostrado por alumnos y centros. Os animamos a todos a seguir estudiando y disfrutando la música y, por supuesto, a presentaros de nuevo en la próxima edición del Proyecto.

El resumen de participación y resultados de la 2ª edición es el siguiente:

Nº de centros informados de toda España: 470
Nº centros participantes (Con 5 talentos cómo máximo cada uno): 62
Nº de aspirantes presentados: 131
Nº de Comunidades Autónomas participantes: 14
Nº de aspirantes seleccionados (participantes en el Concierto TALENTOS): 34

Por Comunidades Autónomas, la participación ha sido la siguiente:

Los alumnos seleccionados para el Concierto TALENTOS del próximo 29 de marzo de 2017 son los siguientes:

Nombre Apellidos Instrumento Edad Conservatorio CCAA
Alejandro Manito Flauta 17 CPM “Javier Perianes” de Huelva Andalucía
Hernán Rodríguez Flauta 13 CIEM F. Moreno Torroba Madrid
Pablo Pons Oboe 16 CPM Valencia Com Valenciana
Miriam Caballero Oboe 15 CPM “Narciso Yepes” de Lorca Murcia
Juan Carlos Luna Clarinete 15 CPM de Zaragoza Aragón
Anxo Fernández Fagot 16 CMUS Xoan Montes Lugo Galicia
José Francisco Rabasco Trompeta 13 CPM de Córdoba “Músico Ziryab” Andalucía
Carlos Higón Trompeta 17 CPM “María de Molina” de Úbeda Andalucía
Pablo Neva Trompa 16 CPM “Manuel Quiroga” de Pontevedra Galicia
Iago Bernat Trompa 16 Centre d’Estudis Unió Musical de Benaguasil Valencia
Daniel Osca Trompa 16 CIEM F. Moreno Torroba Madrid
Luis Cantero Trombón 17 CPM de Huesca Aragón
Ivan Plaus Trombón 12 CPM “Tomás Luis de Victoria” de Ávila Castilla y León
Miguel Osca Tuba 15 CPM Amaniel Madrid
David Blanco Percusión 11 CPM de La Rioja La Rioja
Tomás Del Campo Percusión 15 CPM de Valladolid Castilla y León
Jesús Reíllo Percusión 16 CIEM F. Moreno Torroba Madrid
Noelia Cotuna Arpa 16 Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance – London Reino Unido
Teodora Cotuna Arpa 12 CPM Valencia Com Valenciana
Patricia Cordero Violín I 16 Escuela Superior de Música Reina Sofía Madrid
Carlos Rafael Martínez Violín I 17 CPM “Ángel Barrios” de Granada Andalucía
Nuria Sánchez Violín I 16 CPM “María de Molina” de Úbeda Andalucía
Arnau Moncunill Violín I 14 CPM “Guitarrista José Tomás” de Alicante Com Valenciana
Ekhi Martínez Violín II 14 CPM de Irún País Vasco
Nerea Arriola Violín II 14 Escuela de Música “Ameikutz” País Vasco
Kaori López Violín II 13 CPM Arturo Soria Madrid
Cristina Regojo Viola 17 Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Madrid
Álvaro García Ros Viola 17 CPM de Murcia Murcia
Joseph Lowe Viola 14 CIM Padre Antonio Soler – El Escorial Madrid
Pedro Fernández Cello 15 CPM “Narciso Yepes” de Lorca Murcia
Niya Yavorova Cello 15 CPM de Murcia Murcia
Inés Bueno Cello 14 CIEM F. Moreno Torroba Madrid
Diego De Santiago Contrabajo 14 CPM de Majadahonda Madrid
Jimena Rodríguez Contrabajo 15 CPM Adolfo Salazar Madrid

¿Se puede participar de forma individual, es decir, sin contar con el Centro educativo? No, el proyecto atiende exclusivamente a los talentos y sus grabaciones enviadas desde los Centros educativos. Sólo en el caso de que algún talentoso no pudiera contar con la participación de su Centro, por la razón que fuese, o por haber finalizado ya sus estudios en el Centro no superior, excepcionalmente la OSM podrá tratarlo de forma individual.

¿Qué tipo de Centros educativos pueden participar? Todo tipo de Centros ubicados a lo largo de la geografía española: públicos, privados, y de enseñanza tanto reglada (Centros elementales y profesionales) como no reglada (Escuelas de Música).

¿Se incluye todo tipo de especialidades instrumentales? No, únicamente las que conforman la plantilla instrumental de la orquesta sinfónica, es decir: flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompetas, trompas, trombones, tubas, percusión, arpas, violines, violas, cellos y contrabajos.El resto de especialidades, inluido el piano, no se tendrán en cuenta.

¿El criterio de edad máxima (16 años) es flexible? El criterio de 16 años como edad máxima para la participación en el proyecto obedece a razones pedagógicas y de homogeneidad entre los talentosos. Razón por la que, en principio, no se tendrán en cuenta las nominaciones de personas que no cumplan este criterio, salvo los ya seleccionados en ediciones anteriores, que podrán seguir participando hasta cumplir los 18 años, si participan en el Programa de Orientación y Mentorazgo.

¿Qué tratamiento recibirán los seleccionados en ediciones anteriores? Además de lo dicho en la respuesta anterior (que podrán seguir participando hasta cumplir los 18 años si siguen vinculados a la OSM a través del Programa de Orientación y Mentorazgo), podrán colaborar eventualmente con la OSM, una vez cumplida dicha edad y a propuesta del mentor, y podrán seguir participando en el Concurso Talentos-Solistas de la OSM más allá de los 18 años.

¿Qué procedimiento deben seguir los Centros para nominar a sus talentos? La OSM valorará de forma especial aquellas nominaciones realizadas desde los Centros a través de una comisión creada al efecto que formalice un acta al efecto, después de audicionar a todos los alumnos interesados en participar que reúnan los requisitos establecidos en el proyecto. En este sentido, se recogerán datos sobre el número de participantes en dicha audición, y no sólo de los finalmente nominados, y se solicitará copia del acta correspondiente de la comisión. Todo ello con el fin de facilitar la máxima participación e igualdad de oportunidades a todos los estudiantes y el compromiso de los Centros, a través de una comisión, por alcanzar una nominación lo más abierta y justa posible.

¿Qué tipo de repertorio se debe interpretar en la grabación a presentar y qué duración debe tener? El repertorio, que deberá incluirse como dato en el formulario de participación y comentarseen la propia grabación, deberá consistir en OBRAS COMPLETAS o MOVIMIENTOS DE OBRAS COMPLETOS libres de la especialidad correspondiente (no de conjunto), tanto a solo como con acompañamiento de piano u orquesta (si así lo requiere la obra), y la duración máxima será de 20 minutos, siempre y cuando el archivo generado tenga un tamaño máximo de 2 GB.

¿Qué tipo de grabación es la idónea para enviar? Que cuente con una calidad HD, a ser posible en vivo y ante público, y en formato .mp4. La utilización de otros formatos que dificulten su valoración podrá suponer la no admisión del nominado.

¿Cómo puedo enviar las grabaciones? Las grabaciones se pueden enviar de dos formas diferentes:

  • Envío electrónico vía Wetransfer. Ver siguiente pregunta para conocer detalles.
  • Envío por correo ordinario. Las grabaciones se deberán enviar por mensajero o correo ordinario en una memoria USB o DVD, como más tarde una semana antes de la finalización del plazo por vía telemática. No se admitirán, por tanto, envíos efectuados por correo ordinario con posterioridad a dicha fecha.

Asimismo, será necesario adjuntar a las grabaciones el correspondiente formulario de participación debidamente cumplimentado y una fotocopia del DNI del nominado.

¿Cómo funciona Wetransfer? Es una web (www.wetransfer.com) que permite el envío a un destinatario de archivos de gran tamaño (hasta 2 GB en la versión gratuita).

Pasos a realizar para cada audición a enviar:

  • Ir a www.wetransfer.com. En el caso de que pregunte, no es necesario seleccionar Wetranfer Plus (versión de pago).
  • Adjuntar el archivo con la audición en “Añadir archivo”. El nombre del archivo deberá contener el nombre del alumno y el Centro desde el que se envía.
  • Adjuntar el formulario de participación debidamente cumplimentado.
  • Adjuntar el archivo con la copia escaneada del DNI del nominado.
  • En “Email de tu amigo” introducir talentos@osm.es.
  • En “Tu email” introducir el email del responsable del Centro que envía la audición.
  • En “Mensaje” introducir los siguientes datos: Nombre y apellidos del alumno, edad, especialidad, repertorio interpretado en la grabación y Centro al que pertenece.

¿Se puede enviar más de 5 grabaciones de talentos diferentes por cada Centro? No. La finalidad de enviar sólo 5 es la de priorizar, desde los Centros, aquellos talentos más relevantes. Si finalmente se envían más de 5, la OSM podrá rechazarlas todas; especialmente si como es previsible, se recibe una gran cantidad de grabaciones de los Centros de todo el país.

¿Los viajes y gastos de estancia en Madrid de los talentos corren a cargo de la OSM? Sí, aunque en el caso de los familiares, la OSM sólo asumirá los gastos de un único familiar por talento seleccionado, siempre y cuando procedan ambos de fuera de la Comunidad de Madrid.

¿Puede asistir más de un familiar por cada talento seleccionado a las jornadas de ensayos preparatorios del concierto? Podrán asistir un máximo de 2 familiares por cada talento seleccionado, aunque la OSM solamente cubrirá los gastos derivados de un único familiar, en el caso de proceder de fuera de la Comunidad de Madrid. En los casos de talentos y familiares procedentes de la Comunidad de Madrid, la OSM no sufragará gasto alguno. Se deberán facilitar los datos necesarios de los acompañantes al efecto de cumplir con las medidas de seguridad establecidas en el Teatro Real.

¿Es obligatoria la participación de los talentos seleccionados en el Programa de Orientación y Mentorazgo? No, no es obligatorio, aunque aconsejable, ya que participar en dicho programa supone beneficiar a los talentos con medidas incluidas en él de incuestionable interés, como son: participar en el Concurso Talentos-Solistas de la OSM, en el que, enviando una grabación antes la fecha indicada, interpretando una obra de solista con acompañamiento (original) de orquesta de cámara, los Talentos pueden ser seleccionados para actuar como solistas en el Concierto de Talentos o miembros de grupos de cámara formados por profesores de la OSM y actuar con ellos en el Ciclo de Cámara de la OSM en el Teatro Real; recibir información académica y laboral, sobre becas, etc.; además de poder contar con el consejo y el apoyo de mentores, miembros de la OSM, que, asimismo, pueden proponerles para colaborar con la propia OSM una vez cumplidos los 18 años, etc.

¿Qués es el Programa Talentos Kid de la OSM? Es una iniciativa que pretende vincular a la OSM aquellos talentos musicales muy precoces (con una edad máxima de 13 años), de tal modo que, aunque no hayan sido seleccionados para el proyecto, puedan acceder al Programa de Orientación y Mentorazgo y recibir la consiguiente ayuda y motivación necesarias para crecer y madurar musicalmente.

Resultados primera edición 2015/2016

La primera edición 2015-2016 ha supuesto un gran éxito tanto en cuanto a participación como a nivel de los candidatos presentados. Finalmente, han sido seleccionados 21 alumnos para el Proyecto Talentos, los cuales tendrán la oportunidad de participaren el Concierto Talentos del día 31 de marzo de 2016 en el Auditorio Nacional. Asimismo, se ha creado una nueva categoría Talentos Kid, para aquellos alumnos de 13 años como máximo que han mostrado un nivel excepcional para su temprana edad.

En cualquier caso, desde la Orquesta Sinfónica de Madrid queremos agradecer el gran interés en el Proyecto TALENTOS mostrado por alumnos y centros y os animamos a todos a seguir estudiando y disfrutando la música y, por supuesto, a presentarsede nuevo en la siguiente edición del Proyecto Talentos.

El resumen de participación y resultados es el siguiente:

Nº de centros informados de toda España: 463
Nº centros participantes (Con 5 talentos cómo máximo cada uno): 52
Nº de aspirantes presentados: 151
Nº de Comunidades Autónomas participantes: 13
Nº de aspirantes seleccionados (participantes en el Concierto TALENTOS): 21
Nº de aspirantes seleccionados para el Programa TALENTOS KID: 5

Por Comunidades Autónomas, la participación ha sido la siguiente:

Finalmente, los alumnos seleccionados para el Concierto TALENTOS del próximo 31 de marzo de 2016 son los siguientes:

Nombre Apellidos Instrumento Edad Conservatorio CCAA
Alejandro Manito Domínguez Flauta 16 CPM “Javier Perianes” de Huelva Andalucía
Pablo Pons Martínez Oboe 16 CPM Valencia Com. Valenciana
María Bernal Sandoval Fagot 16 CPM “Ramón Garay” de Jaén Andalucía
José Francisco Rabasco López Trompeta 12 CPM de Córdoba “Músico Ziryab” Andalucía
Carlos Higón Herrera Trompeta 16 CPM “María de Molina” de Úbeda Andalucía
Daniel Osca Martín Trompa 15 CIEM F. Moreno Torroba Madrid
Iago Bernat Sanchis Trompa 15 Centre d’Estudis Unió Musical de Benaguasil Com. Valenciana
Luis Cantero Sampériz Trombón 16 CPM de Huesca Aragón
Ivan Plaus Piagrev Trombón 11 CPM “Tomás Luis de Victoria” de Ávila Castilla y León
David Blanco Pérez Percusión 10 CPM de La Rioja La Rioja
Sara Casado Álvaro Percusión 14 CIM Padre Antonio Soler – El Escorial Madrid
Javier Cisneros Ruiz Percusión 15 CPM Victoria de los Ángeles Madrid
Noelia Cotuna Arpa 15 CPM Valencia Com. Valenciana
Ekhi Martínez Imai Violín 13 CPM de Irún País Vasco
Patricia Cordero Beltrán Violín 15 CPM de Majadahonda Madrid
Carlos Rafael Martínez Arroyo Violín 16 CPM “Ángel Barrios” de Granada Andalucía
Álvaro García Ros Viola 16 CPM de Murcia Murcia
Cristina Regojos Huertos Viola 16 CPM de Murcia Murcia
Pedro Fernández Millán Cello 14 CPM “Narciso Yepes” de Lorca Murcia
Niya Yavorova Cello 14 CPM de Murcia Murcia
Diego De Santiago Botta Contrabajo 13 CPM de Majadahonda Madrid

Y los alumnos seleccionados para el Programa TALENTOS KID son los siguientes:

Nombre Apellidos Instrumento Edad Conservatorio CCAA
Lucas Bernal Sandoval Clarinete 13 Jaén Andalucía
Alexandro García Antolinos Trompa 8 Almoradí Com. Valenciana
Alexandra Bidi Arpa 13 Art Soria Madrid Madrid
Kaori Lopez Shinohara Violín 12 Art Soria Madrid Madrid
Alejandro Gómez Pareja Cello 13 Art Soria Madrid Madrid

La joven orquesta de la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM) nace a finales del año 2000 por impulso de la Sinfónica de Madrid con los objetivos básicos de formar a jóvenes instrumentistas, favorecer su inserción en el mundo laboral y crear nuevos públicos a través de la música escénica y sinfónica. Desde su fundación y hasta el año 2003 la dirección artística, musical y pedagógica estuvo a cargo de Andrés Zarzo. En la temporada 2004-2005 la dirección pedagógica fue asumida por el etnomusicólogo y compositor Polo Vallejo, con amplia experiencia en el mundo de la pedagogía musical, y contó con la asistencia a la dirección musical y coordinación de José Antonio Montaño. Desde 2005 y hasta la actualidad, la dirección del proyecto de la Orquesta-Escuela está a cargo de la Junta Directiva de la OSM, con José Antonio Montaño como director musical y coordinador, Antonio Martín Saldaña como asistente de coordinación y un equipo docente integrado por profesores de la plantilla artística de la OSM.

La actividad de la Orquesta Escuela de la OSM estuvo orientada desde el primer momento a los conciertos pedagógicos y didácticos, con un éxito extraordinario. Dada la alta calidad artística mostrada, el Teatro Real de Madrid contó con ella de manera inmediata para llevar a cabo diferentes ciclos de su programación denominados “Opera en familia”, “Proyecto pedagógico” y “Programa joven”.

Gracias a esta colaboración con el Teatro Real y otros centros líricos, la música escénica se ha consolidado como piedra angular en la programación de la Orquesta Escuela, y ésta es la característica más significativa que la hace destacar frenteal resto de jóvenes orquestas españolas.

A lo largo de estos años ha actuado bajo la dirección de prestigiosos maestros como Jesús López Cobos, Alberto Zedda, Pedro Halffter o Arnold Bosman y también jóvenes talentos de la batuta como José Antonio Montaño, Pablo Heras, Álvaro Albiach, Philippe Bach o Vicente Alberola, colaborando a la vez con directores de escena como Emilio Sagi, Ignacio García, Elio de Capitani o Eric Vigié.

Dentro de las producciones operísticas realizadas cabe destacar: Il barbiere di Siviglia e Il viaggio a Reims de G. Rossini, Bastian und Bastienne y Cosí fan tutte de W. A. Mozart, Rita y Don Pasquale de G. Donizetti, La vera costanza de F. J.Haydn o Il tutore burlato de V. Martín y Soler.

Otra contribución a la música escénica es la particular atención que la Orquesta Escuela de la OSM mantiene con el ballet. Ha realizado actuaciones junto al Ballet Nacional de España, la Compañía de Antonio Márquez, Santamaría Compañía de Danza, así como con alumnos del Real Conservatorio Superior de danza y del Conservatorio Profesional de Danza “C. Fortea” de Madrid.

Los conciertos pedagógicos de la Orquesta Escuela son parte fundamental de sus actuaciones y han sido ideados y presentados por prestigiosos especialistas en la materia como Polo Vallejo, Fernando Palacios y Emilio Aragón.

Además de su actividad habitual en el Teatro Real, la Orquesta Escuela de la OSM ha llevado sus producciones por diferentes teatros, como por ejemplo los Teatros del Canal, Teatro Español y Teatro Albéniz de Madrid, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Circo de Albacete, y también ha realizado representaciones internacionales, como las que tuvieron lugar en diferentes teatros italianos como en el Comunale de Treviso y el Teatro Valli de Reggio Emilia, donde interpretó la ópera de Haydn ‘La vera costanza’.

La Orquesta escuela ha realizado varios encuentros y participaciones con otras jóvenes orquestas, destacando L’Academie de la Orchestre de Lyon y colaboraciones con la academia de La Scala de Milán.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información