L M X J V S D
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
       
 

Director titular

Directores anteriores

 
Enrique Fernández Arbós

Enrique Fernández Arbós (DE 1905 A 1936)

Violinista y director, nacido en Madrid el 24 de diciembre de 1863 y muerto en San Sebastián el 2 de junio de 1939. Alumno de Monasterio (violín), Galiana (armonía) y Hernando (teoría) en el Conservatorio de Madrid. Completó sus estudios durante cuatro años en el Conservatorio de Bruselas donde fue alumno de Gevaert, composición, y Vieuxtemps, violín, y luego en Berlín donde recibió clase de Joachim y se perfeccionó en composición con Herzogenberg. Durante algún tiempo fue primer violín de la Filarmónica de Berlín.
Fue profesor de violín en los Conservatorios de Hamburgo y Madrid y luego pasó al Royal College of Music de Londres, donde estuvo dando clases de violín hasta 1916. Mientras tanto mantenía una intensa actividad concertística, tanto como solista como miembro del cuarteto que había formado junto Albéniz, Gálvez y Rubio.
También tuvo una apretada actividad internacional como director de orquesta, tanto en Europa como en América. En 1904 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Madrid, dando un impulso decisivo a la difusión y normalización de la vida sinfónica en España.
Como violinista reunía su especial predisposición hacia el violín con la sólida técnica aprendida de Monasterio, Vieuxtemps y Joachim. Como director de orquesta se le consideraba casi perfecto al sintetizar sobriedad, elegancia del gesto, serenidad y un estudio profundo de las composiciones. Todo eso sabía traducirlo después con el gesto resultando tan eficaz como convincente.

SUBIR

 
Enrique Jordá

Enrique Jordá (DE 1940 A 1945)

Director de orquesta español nacionalizado estadounidense, nacido en San Sebastián el 24 de marzo de 1911. Estudió en San Sebastián, Madrid y París. Debutó en 1938 con la Orquesta Sinfónica de París. Entre 1940 y 1945 dirigió la Orquesta Sinfónica de Madrid y luego entre 1948 y 1954 la Orquesta de Ciudad del Cabo. En 1954 sucedió a Pierre Monteaux al frente de la Orquesta Sinfónica de San Francisco de la que fue titular hasta 1963, de 1970 a 1975 dirigió la orquesta de Amberes y a partir de 1982 el Gobierno Vasco le encarga la formación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Es autor de los libros El director de orquesta ante la partitura (Madrid, 1969) y De canciones, danzas y músicos del país vasco (Bilbao, 1978).

SUBIR

 
Vicente Spiteri

Vicente Spiteri (DE 1958 A 1977)

Nacido en Alicante en 1920. Estudió en Alicante y en el Conservatorio de Madrid, con Benito García de la Parra y Rafael Rodríguez Alder. Se especializó en los instrumentos de violín y flautín y obtuvo premios extraordinarios en Armonía y Composición.
Su carrera profesional empezó en la Banda Municipal de Madrid y más tarde en la Orquesta Nacional, donde trabajó con Ataulfo Argenta.
Amplió estudios en Hilversun, Alemania, y en la Academia Chigiana de Siena, Italia, con Paul von Kempen. En 1954 obtuvo una beca del Gobierno italiano a la mejor interpretación de Chaikovski.
En 1957 tiene un gran éxito como director en Zaragoza al frente de la Orquesta Manuel de Falla, tras el cual es nombrado por aclamación director titular de la Orquesta Sinfónica de Madrid, cargo que ocupa hasta 1977, participando en gran cantidad de festivales.
En 1980 era el director de la Banda La Primitiva de Liria.
Fue, junto a José L. López García, el primer Catedrático de Dirección Coral de España, en el Conservatorio de Madrid, donde también fue catedrático de Dirección Instrumental.

SUBIR

 
Luis Antonio García Navarro

Luis Antonio García Navarro (DE 1999 A 2001)

Director de orquesta español nacido en Chiva, Valencia el 30 de abril de 1941 y muerto en Madrid el 11 de octubre de 2001. Estudió en Madrid y se perfeccionó en Viena, en la Academia Superior de Música, con Swarowsky y Schimd. En 1967 ganó el Concurso de Besançon y desde entonces dirigió las principales orquesta europeas, japonesas y americanas. En 1985 debutó en el Metropolitan de Nueva York y en 1987 en La Scala de Milán con Madama Butterfly. Ha sido Principal Director invitado de la Orquesta de la Radio de Stuttgart y a partir de 1987 Director general de música de la Ópera de Stuttgart. Fue contratado por Abbado como Principal director invitado de la Ópera de Viena. Desde 1997 hasta el momento de su muerte fue Director artístico y musical del Teatro Real y Director titular de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

SUBIR

C/ Barquillo, 8 - 1ºD, 28004 - MADRID.ESPAÑA   Tel: 91 532 15 03   Fax: 91 532 53 64   osm@osm.es   www.osm.es

Los contenidos de esta página web son © 2009, Orquesta Sinfónica de Madrid.
Todos los derechos reservados