Opera / El gato con botas / Xavier Montsalvatge

El gato con botas

Xavier Montsalvatge
EL 31 DE MARZO Y 5 DE ABRIL (FUNCIONES ESCOLARES) Y EL 1 Y 2 DE ABRIL DE 2017 (FUNCIONES FAMILIARES) TEATRO REAL DE MADRID. SALA PRINCIPAL

Montsalvatge ideó en 1947 El gato con botas como una obra en cinco cuadros y para cinco voces (mezzosoprano, soprano, tenor, barítono y bajo). A pesar de que el libreto se basa en el cuento de Charles Perrault Le chat botté, incluido en el recopilatorio Les contes de ma mère l´Oye (1697) y de que las representaciones escénicas, plenas de colorido y sentido del humor, son muy apropiadas para el público infantil, el autor de Cinco canciones negras no hizo concesiones y aportó al cuento todo el saber musical de su primera madurez: la partitura, que no abandona la ortodoxia de la tradición, resulta un compendio de refinamiento, armonía y belleza, en el que abundan las pinceladas irónicas y la imágenes fantásticas. En palabras del propio Montsalvatge: “El amigo Mir me sugirió el tema y Néstor Luján acepto escribir el libreto. Queríamos realizar un espectáculo de magia en un acto y varios cuadros, mitad ópera bufa, mitad ballet […] en el estilo operístico del siglo XVIII con sus recitativos funcionales, sus arias y sus episodios coreográficos con un final feliz y el obligado desfile final de todos los personajes: el gato, el molinero, la princesa, el ogro y el rey”. 


Ópera de magia en cinco escenas

Libreto de Néstor Luján, basado en el cuento homónimo de Charles Perrault
Estrenada en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el 10 de enero de 1948
Estrenada en el Teatro Real, el 4 de noviembre de 2005
Producción del Teatro Real, en coproducción con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la ABAO y la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera

Orquesta Titular del Teatro Real
(Orquesta Sinfónica de Madrid)

Director musical, Diego Martín Etxebarria
Director de escena, Emilio Sagi
Coreógrafa, Nuria Castejón
Escenógrafa y figurinista, Agatha Ruiz de la Prada

Texto © Laura Furones/Teatro Real.
Imagen © Salvador Alarcó/Teatro Real.